Otoemisiones Acusticas

Centro Médico Helguera
otoemisiones acusticas
Las otoemisiones acústicas (OEAs) son sonidos producidos por las células ciliadas externas dentro de la cóclea en respuesta a un estímulo acústico específico introducido en el oído. Las OEAs están presentes virtualmente en todos los oídos con función normal de oído medio y de cóclea.
Las aplicaciones clínicas de las otoemisiones acústicas en la infancia comprenden fundamentalmente el screening de recién nacidos y secundariamente su utilización como elemento de diagnóstico audiológico complementario en determinadas patologías tanto en niños como en adultos.
Entre las numerosas indicaciones del registro de otoemisiones acústicas, su utilización como screening auditivo a fin de detectar perturbaciones neurosensoriales en los recién nacidos es la más difundida y la que ha generado el mayor desarrollo de investigaciones.
La importancia de los trastornos auditivos en la población a nivel mundial, ha motivado que la O.M.S en su Asamblea Anual de 1995, haya producido un documento con recomendaciones sobre medidas a tomar por los gobiernos nacionales de los estados miembros a fin de mejorar la prevención de las hipoacusias.