Villa del Parque

Centro Médico Helguera

Historia del Barrio de Villa del Parque

El Centro Médico Helguera se encuentra sobre el territorio de lo que fue la Chacarita de los Colegiales, en primera instancia poblada por jesuitas, y con su retiro en 1767, toda la zona quedó cubierta de malezas y cambiando de dueño en varias oportunidades.En 1901, el Poder Ejecutivo resolvió mejorar la enseñanza agrícola, reducidas hasta entonces sólo a la Facultad de Agronomía y Veterinaria en La Plata, crear una Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela Práctica de Agricultura. Ese proyecto se aprobó en 1903, hace exactamente 100 años, y al año siguiente se inauguraron las primeras instalaciones del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. Frente a este predio se fue levantando una población muy unida al barrio de Villa Devoto (ya existente en esa época), cerca del ferrocarril y de la Av. San Martín. En unas cincuenta manzanas se fue desarrollando el actual barrio que recibió en esa época de “Ciudad Feliz”, aunque luego por sus proximidad con el Parque Agronómico fue denominada “Villa del Parque”. Finalmente, el 8 de noviembre de 1908, se fundó el barrio oficialmente en la Ciudad de Buenos Aires.Según el artículo 1° de la Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal N° 14.288 del 4/5/1972, Villa del Parque está limitado por las calles Joaquín V. González, Miranda, Av. Álvarez Jonte, Gavilán, Arregui, Av. San Martín y Av. Francisco Beiró.
Es uno de los barrios residenciales más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tiene como slogan “La Villa del Buen Vecino”

En estas tierras pobladas de quintas y alfalfares, y en las que no faltaban tampoco numerosos hornos de ladrillos, se inauguró en 1907 la estación Villa del Parque, cuyo nombre aludía al vecino parque o quinta de Agronomía.

Poco tiempo antes, el 8 de diciembre de 1906, se había realizado con singular éxito el remate de unas cincuenta manzanas, habiéndose denominado al lugar en la ocasión, tal vez para atraer a los futuros clientes, con el pomposo nombre de “Ciudad Feliz”. Los remates continuaron y el barrio fue parcelándose y progresando hasta llegar a ser lo que es actualmente: un tranquilo barrio poseedor al mismo tiempo de un importante centro comercial.

Breve descripción del Barrio

El barrio siempre se caracterizó por ser un barrio tranquilo, amistoso, bello, y muy querido por sus habitantes y vecinos.Es muy residencial, con casas y chalets tipo petit-hotel, acorde con el gusto de sus dueños que eran en su mayoría extranjeros y muy distintas a las casas “chorizo”, de tipo italiano, tan comunes en otros barrios de Buenos Aires.Actualmente, tiene edificios de departamentos, no demasiado altos. Se podría decir que es un barrio donde el transeúnte no se siente agobiado ni por ruidos ni por la altura de los edificios, ni por las multitudes que circulan por él; por el contrario es uno de los pocos barrios porteños desde donde se disfrutan, el cantar de los pajaros, el aroma de sus flores y la sombra de sus árboles.

Comuna 11

Superficie (en km2): 3,4

Densidad (habitantes/km2): 16.324,1

Población Total: 55.502

Mujeres: 30.326 Varones: 25.176

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 8 de noviembre

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *