Curso: MANIPULACIÓN HIGIÉNICO SANITARIA DE LOS ALIMENTOS

Centro Médico Helguera
curso de manipulación de alimentos

Telefono Medicina Laboral: 4501-7733

Curso: MANIPULACIÓN HIGIÉNICO SANITARIA DE LOS ALIMENTOS

La calidad de los productos elaborados responde entre otros aspectos al grado de compromiso del personal con la higiene y del empleador con la formación del talento humano. No se puede lograr un producto de alta calidad sin que las personas involucradas en ese proceso reciban todo el apoyo técnico y educativo para el saber hacer. Acreditar la capacitación del personal permite demostrar el compromiso de las áreas de dirección y planificación con el objetivo de que se elaboren alimentos seguros.

Es clave resaltar que además de que la Libreta sanitaria es de obligatorio cumplimiento, el personal debe recibir capacitación primaria en la manipulación higiénica de alimentos, a través de un curso instructivo. La responsabilidad de que se realice la capacitación es del empleador y el mismo debe facilitar los medios para que se efectúe dicha formación.

Todo el personal debe contar con un certificado que acredite que está inscripto en el Registro de Manipuladores de Alimentos del GCBA. El mismo tiene una vigencia de 2 años y debe renovarse antes de su vencimiento.

CONTENIDOS BÁSICOS DEL CURSO BÁSICO

  • Definiciones del CAA sobre: alimento contaminado, genuino, falsificado, adulterado. Criterio sanitario.
  • Agentes F, Q, B: Agentes contaminantes
  • Factores que favorecen la contaminación de alimentos
  • Introducción, definición y clasificación de Enfermedades Transmitidas por alimentos (ETA). Mecanismos de transmisión, nociones sobre las enfermedades de mayor prevalencia, alimentos asociados y prevención.
  • Generalidades de Microbiología alimentaria
  • Introducción a las BPM y su relación con la higiene del manipulador, equipos, utensilios, ambientes de trabajo e instalaciones.
  • Manejo y Disposición de residuos
  • Higienización: Limpieza y Desinfección
  • Control de Plagas
  • Métodos de Conservación su importancia y los diferentes métodos aplicados. Vida de anaquel y vida útil.
  • Recepción de Materias Primas y aspectos a tener en cuenta.
  • Concepto de rotulado de los alimentos. Puntos clave a considerar
  • Generalidades sobre los materiales permitidos para envases y utensilios.
  • Introducción a las BPM en relación a la celiaquía

DIRIGIDO A:

personal dedicado a tareas de recepción, almacenamiento de materias primas, servicio de alimentos, personal de limpieza y todos aquellos que estén directa o indirectamente manipulando alimentos.


CUÁNTO TIEMPO
El curso básico tiene una duración de 10 horas las que se podrán coordinar de acuerdo a las posibilidades de los interesados.

METODOLOGÍA
Mediante la Presentación Activa por parte de la instructora con apoyo de presentación audiovisual. Entrega de material de estudio (impreso o por vía mail).

EVALUACIÓN

Una vez terminado el curso y de acuerdo a la coordinación con la docente se le informará al personal las fechas de examen para presentarse ante la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA) para ser evaluado y previa aprobación de examen quedar inscripto en el Registro mencionado.

REQUISITOS

Se requiere la confirmación de la capacitación con una anticipación de al menos10 días hábiles administrativos para realizar las gestiones correspondientes ante la AGC (Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria).


CAPACITADORAS

Capacitadoras de Manipuladores de Alimentos acreditadas ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Telefono Medicina Laboral: 4501-7733









captcha

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *