Nutrición

Centro Médico Helguera
consulta en nutrición

La nutriología es la especialidad médica que estudia la alimentación humana y su relación con los procesos químicos, biológicos y metabólicos, así como su relación con la composición corporal y estado de salud humana. Existen distintos modelos de nutriología, organizadas en dos grandes grupos: nutriología convencional y nutriología alternativa. El término Nutriología, no se encuentra aceptada por la Real Academia Española, sino que es un término acuñado por un grupo de investigadores en Nutrición para darle mayor seriedad dentro del ámbito médico y ser aceptado por éstos. Hace falta definir nutriología convencional y nutriología alternativa, así como sus teorías y objetivos.

La nutriología comprende el estudio de los alimentos, los nutrimentos, su clasificación, digestión así como su asimilación, metabolismo y excreción. Establece la necesidad de los nutrimentos y su requerimiento en situaciones especiales, así como su relación con la salud y la enfermedad.

El Servicio de Nutrición Médica o Medicina Nutricional del Centro Médico Helguera propone un tratamiento para “realizar un cambio, sin prohibiciones pero con responsabilidad, con placer y sin culpa, en una relación amigable y flexible con la comida” y expone como base de su trabajo la frase “Tratamos personas, no kilos”.

El Servicio prevé a partir de la primera consulta, el profesional le solicitará estudios complementarios, análisis de laboratorio y estudios diagnóstico por imágenes, entre otros, para realizar, posteriormente, una Valoración del Estado Nutricional (antropometría y adipometría por bioimpedancia) para evaluar el grado de sobrepeso, porcentaje de grasa corporal y localización de grasa que determina el riesgo de enfermedad metabólica asociada.

El paso siguiente es la puesta en marcha de una detallada anamnesis alimentaria, en pos de conocer gustos, costumbres, intolerancias, horarios y actividades, además de todos aquellos aspectos relacionados con su alimentación, y así PERSONALIZAR su régimen alimenticio.

A lo largo del tratamiento se evaluará su evolución. En cada control se realizarán cambios (en su alimentación, tipo de dieta, recetas, etc.) y valoraciones parciales del estado nutricional.
Una vez que usted haya alcanzado “su” peso se comienza con el programa de mantenimiento a través del cual podrá sostener en el tiempo los logros obtenidos.

¿Necesitas un Doctor?